Instituto Educativo Humanitas
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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



Varios estudios demuestran que el ser humano posee múltiples inteligencias y que, a través de su desarrollo, es capaz de mostrar habilidades y destrezas muy particulares que le permitan resolver problemas, aumentar su felicidad, y obtener una mejor calidad de vida.

Recientes investigaciones en Neurobiología sugieren la presencia de zonas en el cerebro humano que corresponden, al menos de modo aproximado, a determinados espacios de cognición; más o menos, como si un punto del cerebro representase a un sector que albergase una forma específica de competencia y de procesamiento de informaciones.(1)

En un principio el Dr. Howard Gardner y Robert Ornstein, de la Universidad de Harvard, propusieron que el ser humano no tenía solamente dos tipos de inteligencias, como lo sugería Binet; sino que eran en realidad siete: lingüística, matemática, visual, espacial, musical, inter-personal, Intrapersonal y corporal-kinestésica. Más tarde el mismo Gardner, adicionó la inteligencia “naturalista” o “ecológica”.
Es posible que, en algunas personas, éste o aquel espectro de una o más de sus inteligencias puede estar más acentuado o más limitado; pero, en todas las personas, todas las inteligencias se presentan para ser estimuladas.

Cada inteligencia tiene características muy particulares, y la forma de estimularlas varía también de acuerdo al tipo de inteligencia que se desea desarrollar. Conocer esta heterogeneidad, saber que no todos aprenden de la misma manera ni al mismo tiempo, es fundamental para una educación de calidad.

En Humanitas tenemos el firme compromiso de brindar atención realmente personalizada, es por esto que partimos de un análisis individual de las diversas inteligencias que se identifican en cada alumno, dialogamos con el alumno, con la familia y con otros maestros sobre gustos, dificultades, emociones y talentos del niño/a.e implementamos un plan de desarrollo que atienda a las características particulares de cada niño, promoviendo y potencializando el desarrollo de todas las inteligencias.

Conocer en qué inteligencias se destaca, sus gustos y preferencias, así como la forma en que aprende mejor, hace posible orientar el programa de desarrollo de las inteligencias múltiples de acuerdo al perfil de cada niño/a.

Diversas estrategias de desarrollo son puestas en práctica para el desarrollo de las inteligencias; tal es el caso de la inteligencia Naturalista, en la que los niños/as participan en el cuidado y alimentación de una mascota en el ambiente (pajarito, pez, tortuga), la investigación y clasificación de plantas, flores, y animales, la clasificación, reúso y reciclado de residuos, la siembra y cuidado de plantas y hortalizas, entre muchas otras. Te invitamos a conocer, vivir y disfrutar de una experiencia de formación realmente innovadora!!!



LINGÜÍSTICA:

Desarrollo de la habilidad para describir, narrar, relatar, comparar, valorar, resumir y sacar conclusiones.

Algunas Estrategias de Enseñanza:
Exposiciones orales, discusiones en grupo, uso de libros, hojas de trabajo, manuales, reuniones creativas, actividades escritas, juego de palabras, narraciones, grabar o filmar, discursos, debates, confección de diarios, lecturas, publicaciones, uso de procesadores de texto.
LÓGICO-MATEMÁTICA:

Desarrollo de las habilidades de identificación, clasificación, comparación, confrontación y cálculo; a través de ejercicios que permitan encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

Algunas Estrategias de Enseñanza:
"Problemas de matemáticas, interrogación socrática, demostraciones científicas, ejercicios para resolver problemas lógicos, clasificaciones y agrupaciones, creación de códigos, juegos (rompecabezas, dominó), lenguaje de programación, cuantificaciones, presentación lógica de los temas, heurística."
VISUAL-ESPACIAL:

Desarrollo de las habilidades para localizar en el tiempo y espacio, comparar, observar, deducir, relatar, combinar y transferir.

Algunas Estrategias de Enseñanza:
Cuadros, gráficas, diagramas, mapas, fotografía, videos, diapositivas, películas, rompecabezas y laberintos visuales, modelos tridimensionales, apreciación artística, narración imaginativa, metáforas visuales, pintura, montaje, bosquejo de ideas, ejercicios de pensamiento visual, símbolos gráficos, uso de mapas mentales y otros organizadores visuales, indicaciones de color, telescopios, microscopios, binoculares, juegos pictóricos, artes plásticas, creación de modelos, empleo de la computadora para la creación artística.
MUSICAL:

Desarrollo de conceptos musicales, canto, tarareo, silbido, música grabada, interpretación musical, canto en grupo, apreciación musical, uso de música de fondo, creación de melodías.

Algunas Estrategias de Enseñanza:
Conceptos musicales, canto, tarareo, silbido, música grabada, interpretación musical, canto en grupo, apreciación musical, uso de música de fondo, creación de melodías, ejecución de instrumentos musicales -guitarra, batería, flauta, etc.
INTERPERSONAL:

Fomenta la capacidad de interactuar y relacionarse con otras personas en condiciones de estima y empatía.

Algunas Estrategias de Enseñanza:
Espacios de aprendizaje, grupos cooperativos, interacción interpersonal, mediación de conflictos, enseñanza entre compañeros, juegos de mesa, reuniones creativas, clubes académicos, reuniones sociales, proyección comunitaria.
INTRAPERSONAL:

Promueve la autoestima, la automotivación y la formación de un modelo de personalidad capaz de crear la felicidad personal y social.

Algunas Estrategias de Enseñanza:
Estudio independiente, instrucción al ritmo individual, proyectos y juegos individualizados, reflexión de un minuto, centros de interés, instrucción programada, actividades de autoestima, confección de diarios, sesiones de definición de metas.
CORPORAL-KINÉSICA:

Desarrollo de la fuerza, el equilibrio, la resistencia, la flexibilidad, y la coordinación del propio cuerpo para expresar, demostrar, interactuar, e interpretar.

Algunas Estrategias de Enseñanza:
Activación física, gimnasia cerebral, teatro, pantomima, baile, juegos cooperativos, ejercicios de reconocimiento físico, actividades manuales, artesanías, mapas del cuerpo, actividades domésticas, uso del lenguaje corporal, experiencias y materiales táctiles, respuestas corporales.
NATURALISTA:

Promueve la sensibilidad, atracción y responsabilidad por el mundo natural.

Algunas Estrategias de Enseñanza:
Descubrimiento del mundo natural, preparación, siembra, cuidado y cosecha de huerto, cuidado de mascotas en el ambiente, cuidado y protección de recursos naturales, club ecológico, cuidado de mascotas, juegos de observación del paisaje, recolección y reciclado de residuos.






Nuestra Propuesta: [Propuesta Educativa] [Inteligencias Múltiples] [Método Montessori] [Atención Personalizada]